Aprende a hacer 5 nudos marineros básicos

0 Comentarios

Los nudos marineros son estupendos como objetos decorativos y quedan mucho mejor hechos que en fotos, por eso te vamos a explicar paso a paso cómo se hacen los más sencillos para que puedas tener tu propia colección en tu casa o prepararte los nudos para tus pulseras.

Antes de comenzar, hay que aclarar qué quiere decir la palabra ‘chicote‘ en el argot marinero, porque veréis esa palabra usada varias veces a lo largo de esta entrada. Se trata de la extremidad libre del cabo ¡Vamos allá!

Medio nudo, malla o simple

Es uno de los nudos más populares y más sencillos de hacer. Suele usarse para cuerdas de rescate aunque no es el uso más común. No es demasiado popular entre los marineros dado que resulta bastante difícil de deshacer cuando está mojado, aunque depende del material del cabo.
Se hace tomando el chicote formando un seno o curvatura del cabo, pasándolo sobre el firme (extremidad del cabo que no está libre). Se introduce el chicote dentro del seno que se ha formado por debajo del firme y cuando esté hecho se asegura tirando del chicote en sentido opuesto al firme.

Nudo en ocho, doble nudo o lasca

Este nudo recibe su nombre por su aspecto característico. Se trata del nudo de tope más importante para los marinos y navegantes, siendo usado en los aparejos de trabajo. Este nudo se aflojará con una gran facilidad independientemente de la tensión que sufra.
Para hacerlo hay que tomar el extremo del cabo, pasando el chicote por debajo del firme y después el chicote por el bucle que se ha formado. Es importante que al apretarlo un poco sobre cabo para que quede vistoso.

Nudo rizo, llano o cuadrado

Este nudo era incluso conocido ya en la Edad de Piedra y posteriormente por griegos y romanos. Es uno de los nudos más conocidos actualmente y es muy sencillo de hacer. Se hace confeccionando dos medios nudos. El primero de ellos se realiza de izquierda a derecha y el segundo de derecha a izquierda, de forma que los dos chicotes queden al mismo lado. Hay que decir que este nudo no es muy seguro y no se suele utilizar con frecuencia, pero a modo decorativo es bonito.

Cazador o nudo Hunter

Este nudo está basado en dos medios nudos, es estable y es un nudo bastante fuerte. Para hacerlo dispondremos los chicotes en forma paralela pero en direcciones opuestas. Posteriormente se forma una gaza y se giran los chicotes, pasándolos a través de ésta, y finalmente se aprieta.

Unión del ocho o unión Flemish

Este nudo se ejecuta realizando un nudo en forma de ocho en el extremo del cabo y posteriormente siguiendo con el otro chicote el camino del primero. A pesar de que es un nudo muy simple, es una de las uniones más fuertes.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *