Patrones para hacer tus pulseras de macramé paso a paso

6 Comentarios

patrón pulsera hiloLas pulseras de la amistad son la última moda para adornar las muñecas y hacer amigos. Estas famosas pulseras de macramé quedan genial en la muñeca y tienen la virtud de resaltar el bronceado. Puedes hacerlas tú mismo, simplemente tienes que saber interpretar los patrones  y aquí te enseñamos cómo!

Además pasarás un rato muy divertido y podrás confeccionar tus propias pulseras y regalárselas a tus amigos. Si siempre quisiste aprender a hacer pulseras de hilo de colores esta es la ocasión perfecta para empezar!

Existen muchos modelos de pulseras de nudos y su elaboración es bastante sencilla, sin embargo debes conocer la manera de interpretar los patrones y de este modo podrás hacerlas fácilmente. Como ayuda puedes utilizar el siguiente tutorial.

Para su correcta elaboración es necesario disponer de hilos de bordar, un imperdible o cinta de embalar y unas tijeras. Su elaboración es sencilla, se cortan los diferentes hilos con un tamaño de unos 50 cm, dejando dos tiras de cada uno de los colores. Después se colocan los hilos sobre una superficie lisa y se sujetan por el extremo con cinta adhesiva.

A continuación se comienza a realizar los nudos, empezando por el hilo que se encuentra situado más a la izquierda formando primero un nudo en forma de 4 y otro en forma de P. Deben estirarse bien para que no se deshagan y quede bien la pulsera. Por último se debe realizar un doble nudo y fabricar con el hilo restante una trenza, consiguiendo así una terminación más elegante. Anímate y crea tus propias pulseras de la amistad, solo tienes que intentarlo ayudándote con este tutorial.

patrón pulsera amistad colores1.- En la parte superior del patrón aparecen unas letras en mayúsculas. Estas letras indican el orden de los colores. Cada letra se corresponde con un color de hilo.

pulsera nudos rayas2.- Cuando se confecciona las pulseras de la amistad, solamente se trabaja de izquierda a derecha, nunca al revés.

3.- Otro aspecto que se debe conocer son las diferentes flechas que aparecen en los patrones. Aquellas que van de izquierda a derecha, son elaboradas con dos hilos formando con uno de ellos un nudo con forma de 4 al estirarlo. La elaboración de las flechas que van de derecha a izquierda es la misma, pero realizándose al contrario, formando un nudo con forma de P y estirándolo.

4.- Las flechas que van hacia la izquierda con forma de ”L”, hacen un nudo característico en las diferentes pulseras, se realizan formando con el hilo un 4 y después con forma de P, ambas con el mismo hilo. Por el contrario aquella flecha que va a la derecha con forma de “L”, se realiza primero con una P y luego haciendo forma de 4. Ambas se caracterizan por que se realizan con un único hilo sin ayuda de otro. Son también conocidas como nudos de reserva.

patrón hacer pulseras5.- En la parte inferior del patrón aparecen una serie de letras que indican el orden de como quedarán los colores. Se vuelve a empezar de nuevo por el primer paso hasta tener finalizada la pulsera.

pulsera nudos zig zag

6 Comments

  1. Silvana

    30 abril, 2014 at 16:07

    Hola, estoy haciendo pulseras con vídeos de Youtube, pero al intentar seguir un patrón no lo entiendo, cuand los dos primeros hilos son A A, como tengo que hacerlo? Por favor podeis explicarme un poco como seguir el patrón? Ya he entendido que las letras son los colores, pero sigo sin saber como seguirlo… Gracias!

    • Administrador

      30 abril, 2014 at 16:41

      Hola Silvana,
      Te recomiendo este post que hice ante las dudas de muchas de vosotras. Es para principiantes y espero que se encienda mucho mejor!
      http://www.ideasdiy.com/hacer-bisuteria/como-hacer-una-pulsera-de-hilo-de-rayas-para-principiantes/

      • Silvanaa

        1 mayo, 2014 at 0:30

        Hola, muchisimas gracias por el video y por contestarme, pero esas pulseras se hacerlas, el problema es que iba a hacer la de la ola por ejemplo, y solo la he visto en un patrón de mas de dos colores, y no se cómo seguir el patrón, sin tener video de ejemplo, m entiendes? Tienes algún video q explique como se sigue un patrón? Muchas gracias de antemano, saludos

        • Administrador

          6 mayo, 2014 at 12:26

          Hola Silvana, lo siento pero no tenemos muchos más vídeos. De todos modos seguro que en youtube tienes un montón de tutoriales. Espero que finalmente te salga! Un besito :)

  2. Cecilia

    10 junio, 2015 at 2:55

    Quisiera saber como se de que lado se empieza cuando tengo un patron por que aveces veo que se empieza de la izquierda otras de derecha y otras del medio como me doy cuenta
    gracias

    • Administrador

      12 junio, 2015 at 10:48

      Hola Cecilia, normalmente te lo indica cada tutorial, es la única forma. No obstante, normalmente se empiezan por la derecha, aunque el patrón se repite todo el tiempo y suele ser lo mismo si lo empiezas por la izquierda. Fíjate en el dibujo haz la prueba y verás! ¡Suerte!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *