Cómo hacer una encuadernación japonesa paso a paso

0 Comentarios

El encuadernado japonés es una técnica que nos permitirá elaborar nuestras propias libretas, en esta técnica encontramos una forma de costura conocida como cosido japonés que nos permitirá unir las hojas de nuestra libreta de una forma muy sencilla y podremos decorarla o personalizarla como queramos ¡Veamos el tutorial!

Para su elaboración necesitaremos dos hojas de scrapbooking ya estampadas, aunque podemos utilizar washi tape para dale el toque que más nos guste. También necesitaremos folios estampados para el interior de la libreta, dos cartones, folios blancos, hilo de algodón y aguja, unas pinzas metálicas para que no se nos mueva nuestra obra, cola blanca, perforadora para hacer agujeros y un cutter.

La medida de los cartones debe ser un centímetro aproximadamente más larga y medio centímetro más ancho que los folios, para que queden completamente cubiertos y protegidos. Los folios estampados los utilizaremos tanto para la portada como contraportada para que no se vea el cartón, ya que no queda tan bien.

como-hacer-libreta-casera

Encolaremos los cartones y pegaremos con cuidado los folios estampados, intentando dejar uno o dos centímetros de margen alrededor del cartón. Una vez estén pegados podemos pasar una regla para extraer el aire que haya podido quedar dentro y dejarlo bien pegado, no sin antes haber recortado las esquinas en diagonal para que de un mejor aspecto.

libreta-diy-con-cosido-japones

Un factor a tener en cuenta es que la portada debe ir en dos partes, es decir, una parte un rectángulo del mismo ancho que el cartón, pero de unos 2cm. de largo. Esto es porque en este trozo de cartón haremos el cosido japonés y a unos 0,5 cm pegaremos el resto del cartón, de forma que cuando queramos abrir la libreta podamos hacerlo con total comodidad y no rompamos el cartón.

Ahora que ya tenemos la portada y la contraportada llega el momento de coger los folios que queremos para la libreta, y los agujerearemos así como los cartones, procurando que los agujeros sean lo más simétricos posible.

libreta-con-encuadernacion-japonesa

Para finalizar, le llega el turno a la aguja y al hilo y nos queda coser como podemos ver en las ilustraciones de esta entrada y ya tendremos la libreta completamente hecha con nuestras propias manos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *