Cómo hacer una sencilla caja de madera

0 Comentarios

como-hacer-cajas-de-madera

A veces, algo tan sencillo como puede ser una caja de madera, puede convertirse en una estupenda opción para guardar pequeñas cosas ara las que no encontramos sitio y aunque podemos comprarlas hechas a buen precio, siempre tenemos la oportunidad de ponernos manos a la obra y hacerlas en casa utilizando unas cuantas herramientas.

Lo primero que debemos hacer es elegir la madera con la que hacer la caja. En este caso podemos utilizar madera que nos haya sobrado de otro proyecto anterior o comprar las maderas sueltas, así como bisagras que se adapten al tamaño de la caja que vamos a hacer y sus correspondientes tornillos.

tomar-medidas-para-hacer-caja

Determinar el tamaño de la caja es primordial por tanto el metro será indispensable así como un lapicero para marcar las líneas de corte o dónde debemos hacer agujeros, etc. Una vez tengamos las medidas adecuadas podemos utilizar la tradicional sierra de mano, aunque lo mejor es utilizar la sierra eléctrica para que los cortes salgan más rectos y la caja quede a la perfección, pero siempre extremando las precauciones y tomando todas las medidas de seguridad posibles.

paso-a-paso-hacer-caja-de-madera

Las medidas deben ser idénticas para las paredes de la caja, es decir, las partes que están una frente a otra siempre deben tener la misma medida y cuando estén juntas ya podremos colocar la tapa y el fondo para que todo encaje a la perfección.

Para unir las diferentes partes de la caja hay que utilizar un pegamento especial para madera. En el mercado venden colas industriales que dan muy buen resultado, pero debemos pegar despacio, haciendo que las piezas encajen a la perfección y después, si se puede, mantenerlas firmes con un torno para asegurarnos de que la unión es firme, algo que debemos hacer con todas las partes de la caja.

como-hacer-una-caja-de-madera-sencilla

Si queremos asegurarnos de una unión máxima, además de la cola podremos clavar unas puntillas para que las piezas queden 100% fijas sujetando la caja y dure mucho más tiempo.

A la hora de colocar las bisagras tenemos que ser muy exactos porque unirán la parte inferior de la caja con la superior. Por ello, lo más recomendable es colocar la tapa completamente alineada y fijarla con unos tornos para que no se mueva y podamos trabajar más fácilmente con ella

como-se-hace-una-caja-de-madera

Ahora tenemos que poner las bisagras y para ello las sujetaremos con la mano y marcaremos con el lápiz el agujero donde irán los tornillos para poder fijarlas con el destornillador y los tornillos, procurando que no se muevan en ningún momento.

Cuando tengamos todo listo, podremos lijar la madera y dejarla tal cual o darle una mano de barniz para que quede como queramos. Pintarla de colores, pirograbarla o hacer alguna imprimación especial también puede ser otra alternativa para conseguir que la caja que hemos creado quede tal y como nos guste.

Tú eliges la madera y decides el precio que tendrá la caja y después solo tendrás que seguir estos sencillos pasos para hacerla, no hay mayor dificultad. ¿Te animas a hacer una sencilla caja de madera?

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *