Construye tu hamaca con madera y cordón de macramé

0 Comentarios

como-hacer-hamaca-con-macrame
Acabamos de comenzar la primavera y estamos en un excelente momento para hacer algún DiY de cara al verano y disfrutarlos cuando llegue el buen tiempo. En esta ocasión vamos a enseñaros a hacer una hamaca de macramé y madera. Hay que decir que este DiY es un poco complejo, pero si se siguen los pasos correctamente el resultado es verdaderamente espectacular.

Podéis utilizar la cuerda de macramé del color que queráis y la madera es mejor que sea maziza, de una especie que sea bastante compacta, para que resulte muy resistente y podamos utilizar durante mucho tiempo.

materiales-hacer-hamaca-con-macrame

Para hacer este DiY necesitaréis:

  • 3 barras de madera de 10cm. de diámetro y 75cm. de largo.
  • 2 barras de madera de 20cm. de diámetro y 90cm de largo.
  • 180 metros de cordón de macramé de menos de medio centímetro de diámetro..
  • 6 metros de cuerda de medio centímetro de diámetro..
  • 4 tornillos para madera de 2,5 centímetros.
  • Un taladro con broca para madera.
  • Cinta métrica.
  • Tijeras.

como-hacer-una-hamaca-con-macrame

Debemos asegurarnos de realizar los agujeros lo más nivelados posibles para hacer el marco lo más cuadrado posible. En dos de las barras de 75cm mediremos y marcaremos a 1 centímetro y a 2 centímetros y medio de cada extremo y la tercera barra a 8,5 centímetros de cada extremo.

Haremos un agujero de 3,5 centímetros de profundidad en cada una de las marcas que hicimos a un centímetro del borde y de 2 centímetros en las marcas que hicimos a 2 centímetros de los extremos. Después de hacer los agujeros tenemos que limpiarlos para evitar que quede cualquier astilla que haya podido quedar.

estructura-madera-hacer-hamaca-de-macrame

Pasaremos las barras verticales sobre las horizontales, tal como vemos en la fotografía superior y las fijaremos con un tornillo para asegurarnos de que se van a quedar fijas. Con una cuerda atada en cada esquina colgaremos el marco de una pared para que nos resulte mucho más fácil hacer el siguiente paso, que comenzaremos a hacer la estructura de la hamaca con la cuerda de macramé.

paso-a-paso-hacer-hamaca-de-macrame

De la cuerda de macramé cortaremos 16 piezas de 7,5 metros cada una, algo que puede parecer mucho, pero a medida que vayamos haciendo nudos, se acortará bastante. Tomaremos una de las cuerdas, la doblaremos por la mitad y envolveremos el lazo alrededor de la barra superior y haremos un nudo como el que vemos en la foto superior y haremos lo mismo con el resto de las 16 piezas, de forma que tendremos 32 cuerdas colgando.

como-se-hace-una-hamaca-con-macrame

Para ir creando el asiento tendremos que utilizar un nudo simple cuadrado. Comenzaremos por las cuatro primeras cuerdas y la de más a la izquierda la pasaremos por encima de las dos centrales y por debajo de la que está en la derecha y después cruzaremos el cable de la derecha hacia la izquierda como vemos en la foto.

hamaca-hecha-con-macrame

Para completar el nudo cuadrado hay que hacer lo mismo, pero al revés, después tomaremos la cuerda de la izquierda y cruzaremos bajo el centro y la subiremos a través del agujero sobre la cuerda de la derecha y así continuaremos con todas las cuerdas.

paso-a-paso-como-hacer-hamaca-de-macrame

La siguiente fila usa el mismo nudo cuadrado, aunque en este caso se utiliza la cuerda de la derecha para atar con otro nudo cuadrado con la cuerda de la derecha de la siguiente pieza de cuerda, y así iremos repitiendo hasta que el asiento tenga aproximadamente unos 115 centímetros y finalizaremos atando las cuatro cuerdas de cada sección en un nudo fuerte sobre la barra de madera inferior.

instrucciones-para-hacer-una-hamaca-con-macrame

Ahora ya solo queda meter la cuerda gruesa por los orificios, hacer unos nudos fuertes y ya podremos colgar nuestra hamaca y disfrutar de ella siempre que queramos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *