5 ideas para forrar cajas

Forrar cajas con tela

Forrar cajas es una forma económica y creativa de dar nueva vida a cajas viejas, ayudando a organizar tu espacio de manera estética y personalizada. ¿Buscas ideas originales para forrar cajas? Vamos a ver 5 ideas de como forrar una caja especialmente como forrar cajas de cartón.

Casi todos tenemos en casa algunas cajas olvidadas, de esas que guardamos porque seguro que algún día sirven para algo. Pero salvo que pienses meterlas bajo la cama, las cajas de zapatos no es que resulten muy decorativas…¡eso sí, solo con forrarlas, la cosa cambia!

Conseguiremos así un nuevo almacenaje que además queda genial a la vista en las estanterías. ¡Para organizar todas tus cosas no tienes por qué invertir dinero, solo necesitas un poco de tiempo!  Eso sí, a la hora de forrar cajas, hay muchas posibilidades distintas…¡y todas son buenas ideas! Aquí repasamos algunas de las mejores ideas para decorar tus cajas de cartón.

1. Forrar cajas con tela

Forrar cajas con tela es una técnica de decoración que combina tanto funcionalidad como estética. Es una forma excelente de reciclar cajas de cartón y convertirlas en objetos decorativos útiles y personalizados. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Materiales Necesarios:

  1. Caja de cartón
  2. Tela de tu elección (suficiente para cubrir la caja)
  3. Tijeras
  4. Pegamento fuerte o pistola de pegamento caliente
  5. Cinta métrica o regla
  6. Opcional: cintas, botones, o cualquier otro elemento decorativo

Pasos a Seguir:

  1. Medir y Cortar la Tela: Usa la cinta métrica para medir la caja y corta la tela dejando un margen extra para poder doblarla sobre los bordes de la caja.
  2. Preparar la Caja: Asegúrate de que la caja esté limpia y seca. Si es necesario, refuerza las esquinas o bordes con cinta adhesiva para mayor durabilidad.
  3. Aplicar el Pegamento: Comienza aplicando pegamento en uno de los lados de la caja. Hazlo en pequeñas secciones para evitar que el pegamento se seque antes de colocar la tela.
  4. Pegar la Tela: Coloca cuidadosamente la tela sobre el área encolada, alisándola para evitar arrugas o burbujas de aire. Repite este proceso en cada lado de la caja, incluyendo la base si lo deseas.
  5. Doblar y Pegar los Bordes: Cuando llegues a los bordes de la caja, dobla la tela de manera ordenada y pégala en el interior de la caja para un acabado limpio.
  6. Agregar Detalles Decorativos: Una vez que la tela esté fijada, puedes agregar detalles como cintas, botones o encajes para personalizar aún más tu caja.
  7. Dejar Secar: Deja que el pegamento se seque completamente antes de usar la caja.

Consejos Adicionales:

  • Elige una tela que complemente el uso de la caja. Por ejemplo, una tela resistente para una caja de almacenamiento o una tela decorativa para una caja de regalo.
  • Si la caja va a ser usada con frecuencia, considera aplicar una capa de protector de tela para aumentar su durabilidad.
  • Experimenta con diferentes texturas y patrones para crear efectos únicos.

2. Forrar cajas con papel

Forrar cajas de papel

Forrar cajas con papel es una técnica de manualidades sencilla y efectiva para transformar cajas de cartón en objetos decorativos y funcionales. Es ideal para proyectos de organización del hogar, decoración de fiestas o incluso como cajas de regalo personalizadas. A continuación, te guiaré a través del proceso paso a paso:

Materiales Necesarios:

  1. Caja de cartón
  2. Papel decorativo (papel de regalo, papel de scrapbook, papel de periódico, etc.)
  3. Tijeras o cortador
  4. Pegamento para papel o cola blanca
  5. Regla o cinta métrica
  6. Pincel o esponja (si usas cola blanca)
  7. Opcional: elementos decorativos adicionales como cintas, pegatinas, lentejuelas, etc.

Pasos a Seguir:

  1. Medir y Cortar el Papel: Mide las dimensiones de cada lado de la caja, incluyendo la tapa si la vas a forrar. Corta el papel con un tamaño ligeramente mayor para poder doblarlo sobre los bordes. ¿Algún consejo para elegir el papel para forrar cajas? El papel de regalo es perfecto, ya que no es un papel demasiado fino.
  2. Preparar la Caja: Asegúrate de que la caja esté limpia, seca y sin etiquetas o cintas adhesivas.
  3. Aplicar el Pegamento: Si usas pegamento para papel, aplícalo directamente sobre la caja. Si optas por cola blanca, dilúyela un poco con agua y aplícala uniformemente con un pincel o esponja.
  4. Colocar el Papel: Comienza pegando el papel desde uno de los lados. Asegúrate de alisarlo bien para evitar burbujas de aire o arrugas. Continúa pegando el papel alrededor de toda la caja.
  5. Doblar y Pegar los Bordes: Dobla los bordes del papel hacia el interior de la caja para un acabado limpio. Pega estos bordes en el interior de la caja.
  6. Decorar (Opcional): Una vez que el papel esté fijado, puedes agregar elementos decorativos adicionales para personalizar más tu caja.
  7. Dejar Secar: Deja que el pegamento se seque completamente antes de usar la caja.

Consejos Adicionales:

  • Elige un papel que sea lo suficientemente resistente para no romperse fácilmente, pero no tan grueso que sea difícil de manejar.
  • Para cajas que se usarán frecuentemente, considera aplicar una capa de barniz transparente o protector de papel para mayor durabilidad.
  • Experimenta con diferentes estilos y colores de papel para crear distintos efectos. Incluso puedes combinar varios tipos de papel en una misma caja para un diseño más ecléctico.

 

Entre las ideas más socorridas para forrar cajas, destaca la de usar papel estampado (ya sea papel de regalo o de manualidades). Fácil y muy efectivo.

3. Forrar cajas con mapas

Forrar cajas con mapas

Forrar cajas con mapas es una técnica original y elegante para transformar cajas de cartón en elementos decorativos con un toque vintage o aventurero. Esta metodología es perfecta para los amantes de los viajes o como un regalo único para alguien especial. Aquí te explico cómo hacerlo:

Materiales Necesarios:

  1. Caja de cartón
  2. Mapas (pueden ser mapas antiguos, mapas de carreteras, o incluso impresiones de mapas)
  3. Tijeras o cortador
  4. Pegamento para decoupage o cola blanca diluida
  5. Pincel o brocha
  6. Barniz transparente (opcional, para protección adicional)
  7. Elementos decorativos adicionales (opcional, como etiquetas de viaje, cintas, etc.)

Pasos a Seguir:

  1. Seleccionar y Preparar los Mapas: Elige mapas que tengan un significado especial o que te gusten estéticamente. Mídelos y córtalos para que se ajusten a cada lado de la caja, dejando un margen para doblarlos sobre los bordes.
  2. Preparar la Caja: Asegúrate de que la caja esté limpia y seca. Elimina cualquier etiqueta o cinta adhesiva.
  3. Aplicar el Pegamento: Usa un pincel o brocha para aplicar una capa uniforme de pegamento para decoupage o cola blanca diluida sobre la superficie de la caja.
  4. Pegar los Mapas: Comienza colocando los mapas cuidadosamente sobre la caja, alisando cualquier burbuja o arruga. Continúa pegando los mapas en cada lado de la caja, incluyendo la base y la tapa si lo deseas.
  5. Doblar y Pegar los Bordes: Dobla los bordes del mapa hacia el interior de la caja y pégalo para un acabado prolijo.
  6. Aplicar una Capa Superior: Una vez que todos los mapas estén pegados, aplica una capa de pegamento para decoupage o cola blanca diluida sobre todo el exterior de la caja para sellarlo. Esto también le dará un acabado liso y protegerá el papel.
  7. Agregar Detalles Decorativos (Opcional): Si lo deseas, puedes agregar detalles como etiquetas de viaje, cintas, o cualquier otro elemento que complemente el tema de viajes.
  8. Aplicar Barniz Transparente (Opcional): Para una mayor durabilidad y protección, especialmente si la caja se usará con frecuencia, considera aplicar una capa de barniz transparente una vez que el pegamento esté seco.
  9. Dejar Secar: Deja que todo se seque completamente antes de usar la caja.

Consejos Adicionales:

  • Al elegir mapas, considera los colores y escalas de los mapas para que combinen bien entre sí.
  • Puedes usar mapas de diferentes regiones para cada lado de la caja, creando un efecto de collage.
  • Esta técnica también es ideal para cajas de recuerdos de viajes, donde puedes guardar mapas, boletos y otros recuerdos de tus aventuras.

¡Me chifla el uso de mapas para todo tipo de manualidades!  El encanto del mundo por explorar se refleja en estas cajas recubiertas de mapas físicos de cualquier rincón de la Tierra.

4. Forrar cajas con papel de periódico

Forrar cajas de periódico

Esta técnica aporta un estilo único y urbano a cualquier espacio, y es ideal para almacenamiento, decoración, o incluso como cajas de regalo personalizadas. Aquí tienes una guía paso a paso para forrar cajas con papel de periódico:

Materiales Necesarios:

  1. Caja de cartón
  2. Periódicos
  3. Pegamento para decoupage, cola blanca, o pegamento para papel
  4. Pincel o brocha
  5. Tijeras o cortador
  6. Barniz transparente (opcional, para protección adicional)
  7. Elementos decorativos adicionales (opcional, como cintas o etiquetas)

Pasos a Seguir:

  1. Preparar el Periódico: Selecciona páginas de periódico que te gusten, ya sea por su contenido textual, imágenes, o simplemente por su estética. Corta o rasga los periódicos en tiras o piezas, dependiendo del efecto deseado.
  2. Preparar la Caja: Asegúrate de que la caja esté limpia, seca y sin etiquetas o cintas adhesivas.
  3. Aplicar Pegamento: Usa un pincel o brocha para aplicar una capa de pegamento sobre una sección de la caja. No cubras toda la caja a la vez, ya que el pegamento podría secarse antes de que apliques el periódico.
  4. Pegar el Periódico: Coloca las tiras o piezas de periódico sobre la caja, cubriendo completamente la superficie. Puedes superponer las piezas ligeramente para un efecto más artístico. Asegúrate de alisar bien cada pieza para evitar burbujas de aire.
  5. Cubrir toda la Caja: Repite el proceso hasta que toda la caja esté cubierta con el periódico. No olvides forrar también la tapa si es necesario.
  6. Aplicar una Capa Superior: Una vez que toda la caja esté cubierta, aplica una capa final de pegamento sobre el periódico para sellarlo y darle un acabado liso.
  7. Agregar Detalles Decorativos (Opcional): Si lo deseas, puedes añadir elementos decorativos como cintas, etiquetas o incluso dibujar o pintar sobre el periódico.
  8. Aplicar Barniz Transparente (Opcional): Para una mayor durabilidad y protección, especialmente si la caja se usará con frecuencia, considera aplicar una capa de barniz transparente una vez que el pegamento esté seco.
  9. Dejar Secar: Deja que la caja se seque completamente antes de usarla.

Consejos Adicionales:

  • Si buscas un aspecto más uniforme, selecciona textos o imágenes que sigan un tema específico.
  • Para un toque creativo, puedes combinar periódicos en diferentes idiomas o con diferentes tipos de impresión.
  • Esta técnica es excelente para cajas de almacenamiento, cajas de recuerdos, o como una forma artística de envolver regalos.

5. Forrar cajas con washi-tape

Caja washi tape

El washi-tape es una cinta adhesiva decorativa originaria de Japón, conocida por su gran variedad de diseños, colores y patrones. Aquí te explico cómo puedes forrar cajas utilizando washi-tape:

Materiales Necesarios:

  1. Caja de cartón
  2. Rollos de washi-tape en varios colores y/o patrones
  3. Tijeras o cortador
  4. Regla (opcional, para medir y cortar tiras de manera uniforme)
  5. Lápiz (opcional, para marcar diseños o patrones específicos)

Pasos a Seguir:

  1. Planificar el Diseño: Antes de comenzar, piensa en el diseño que deseas crear. Puedes optar por un patrón uniforme, un collage de diferentes washi-tapes, o incluso formas específicas como rayas, cuadros o espirales.
  2. Limpiar y Preparar la Caja: Asegúrate de que la caja esté limpia y seca. Si tiene etiquetas o cintas adhesivas, remuévelas para una superficie lisa.
  3. Comenzar a Aplicar el Washi-Tape: Elige dónde comenzarás y coloca la primera tira de washi-tape. Presiona firmemente a medida que la aplicas para evitar burbujas de aire. Si es necesario, usa tijeras o un cortador para cortar los extremos de manera limpia.
  4. Continuar Decorando: Sigue aplicando tiras de washi-tape, ya sea siguiendo el mismo patrón o cambiando los colores y diseños para crear un efecto único.
  5. Cubrir Todos los Lados: Asegúrate de cubrir todos los lados de la caja, incluyendo la base y la tapa si es necesario. Puedes doblar los extremos del washi-tape hacia el interior de la caja para un acabado más prolijo.
  6. Alisar y Asegurar el Washi-Tape: Una vez que hayas terminado, pasa tus dedos o un paño suave sobre el washi-tape para asegurarte de que esté bien adherido y liso.
  7. Agregar Detalles Finales (Opcional): Si lo deseas, puedes agregar detalles adicionales como etiquetas, dibujos o incluso más washi-tape para crear un diseño más complejo.

Consejos Adicionales:

  • Experimenta con diferentes anchuras y texturas de washi-tape para añadir dimensión a tu diseño.
  • Para diseños más detallados o específicos, utiliza un lápiz para marcar ligeramente dónde irán las tiras de washi-tape antes de aplicarlas.
  • Considera la función de la caja al elegir tu diseño. Por ejemplo, un patrón más sencillo y sobrio puede ser mejor para una caja de almacenamiento en una oficina, mientras que algo más colorido y alegre podría ser ideal para una caja de regalo o una habitación infantil.

 

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Yo las forro combinando papel felpita y tela.Me quedan fantásticas.Además decoro con cintas al tono y flores .A veces con antiguas puntillas y encajes de mis antepasados.Quedan divinas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *