Paso a paso cómo hacer un nudo ballestrinque

0 Comentarios

como-hacer-un-nudo-ballestrinque

En esta entrada vamos a conocer cómo se hace una clase de nudo bastante conocido y fácil de hacer, el ballestrinque y sabremos también para qué sirve. Muchos de los nudos que existen hoy en día, como el nudo sencillo, el doble o el alondra, son usados en diferentes momentos, desde la navegación hasta la escalada. Un buen nudo puede ser incluso aplicado para el macramé, por lo que podemos comprobar que los nudos tienen una gran utilidad.

El ballestrinque es uno de los nudos más usados a la hora de atracar una embarcación y es bastante sencillo de ejecutar aunque también de deshacer, por lo que lo normal es acompañarlo de un nudo de seguridad o cote, como lo llaman en el mundo náutico.

hacer-nudo-ballestrinque-paso-a-paso

Una forma tradicional de hacerlo es mediante una vara que servirá como guía, pero en esta ocasión vamos a utilizar un tope que hayamos puesto en una tabla, por ejemplo. Puede ser un remache, tornillo, clavo, etc. Comendaremos haciendo un bucle a la cuerda o cordel al que queremos hacerle este nudo.

paso-a-paso-como-hacer-nudo-ballestrinque

El siguiente paso será hacer otro bucle justo al lado del primero, con lo que ya tendremos preparada gran parte del nudo. Posteriormente tendremos que poner uno de los bucles que hemos creado sobre el otro, tal como podéis ver en la imagen superior.

nudo-ballestrinque-como-se-hace

Después, lo que hay que hacer es coger los dos bucles que hemos creado, puesto uno encima de otro y dejarlos sobre el tope que tenemos fijado. Hay que tirar de los extremos apretando tanto como necesitemos y ya estará el nudo finalizado.

Como habéis podido comprobar se trata de un nudo muy sencillo que podréis utilizar en muchas ocasiones y en diferentes momentos, como por ejemplo en un barco, haciendo escalada y hasta haciendo macramé. Con que lo hagáis dos o tres veces siguiendo este o cualquier otro patrón os saldrá prácticamente de memoria porque es muy fácil de hacer.

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *